miércoles, 20 de marzo de 2013

ropa experimental

  • EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS CREATIVAS ALREDEDOR DEL VESTUARIO

    “…ya es necesario que el tejido, el vestido, libere sus propios pliegues de su habitual subordinación al cuerpo finito. Si existe un traje propiamente barroco, ese traje será amplio, ola hinchable, tumultuosa, burbujeante, y, más que traducir los pliegues del cuerpo, rodeara a esté con sus pliegues autónomos, siempre multiplicables…”                 
     Gilles Deleuze, El Pliegue.



Contextualización:
La enseñanza del vestuario en nuestro medio es una labor reciente, producto de una emergencia de la industria y una pregunta por la profesionalización que detone desde la propia disciplina del diseño, reflexiones anteriormente asumidas por la sociología o la antropología, pero para la industria y la academia el paradigma de la moda domina la creación apoyándose en su idea de cambio y novedad; transformación de los signos en la sociedad. El vestuario por su parte sugiere un acto que enfatiza el proceso de cubrirse, o de trasformar la materia para que interactué con el cuerpo. Pero no solo es un cubrirse como quien se protege del clima o del contacto con otros “cuerpos” sino un acto que equivale a añadir capas de significados. Capas que transcurren de lo íntimo a lo social, dando forma a la manera como hacemos presencia en el mundo.






S u p e r f i c i e s
Las figuras del adentro afuera.
La superficie es el plano de contacto entre un objeto y el entorno. Es la carcasa, la envoltura, el umbral que nos acerca o nos aísla, que nos hace visibles o invisibles, que nos pliega y despliega, es la manera como participamos del mundo y somos percibidos en él. Agresiva, receptiva, impermeable, tierna, acogedora, impenetrable, transparente, fragmentada, pegajosa, seductora, impresionante, es la respuesta sensible a la interacción del cuerpo emocional y expresivo que somos

  •  

  •  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario